902405006 / 936473809 postmaster@vinotecasdeocasion.com

Si eres amante del buen vino, seguro que te has planteado hacerte con una vinoteca. Existen varios tipos por lo que al principio la decisión puede ser un poco complicada, por eso, a continuación te contamos un poco más sobre ellas para que sepas qué vinoteca comprar. ¡Toma nota!

Características

Temperatura. Es determinante en la conservación del vino, la temperatura ideal es de 14ºC. No es recomendable ni el frío ni el calor excesivo ya que pueden provocar alteración del color del vino y maduración precoz y depósitos tártricos respectivamente.

Humedad. La falta de humedad hace que el corcho se reseque y el vino respire demasiado mientras que un exceso puede favorecer la aparición de moho. La humedad adecuada 65% y 75%.

Aireación. Afecta al olor y al sabor, es necesario que exista una aireación continua con el fin de evitar la aparición de bolsas de aire de diferentes temperaturas.

Vibraciones. Demasiadas vibraciones pueden causar la conocida como “fatiga del vino”.

Exceso de luz. Demasiada luz puede oxidar el vino y cambiar su color, por eso es aconsejable colocar la vinoteca en un lugar con luz tenue en el que la luz solar no sea directa.

Posición de las botellas. Las botellas deben colocarse horizontalmente de modo que el corcho siempre esté húmedo al estar en contacto con el vino.

Qué vinoteca comprar en función de tus necesidades

Podemos encontrar tres tipos en función del sistema de refrigeración.

La vinoteca de compresor funciona gracias a la circulación del refrigerante a través del circuito cerrado. La temperatura exterior no afecta a su rendimiento. Ventajas: tecnológicamente más efectiva, mayor capacidad de almacenamiento, mayor potencia, refrigera cualquier tipo de vinos. Desventajas: provoca más ruido en función del tamaño y modelo elegido, en cuanto a las vibraciones, también son mayores pero en los compresores actuales son prácticamente nulas.

La vinoteca termoeléctrica funciona a través de las células peltier. Es más pequeña y silenciosa que otro tipo de vinotecas además de ser muy silenciosa, sin embargo no es recomendable para lugares muy calurosos. Se recomienda su uso para la conservación de vinos tintos. Al no utilizar el gas refrigerante es respetuosa con el medio ambiente.

La vinoteca mixta aúna características y ventajas de ambos sistemas. Funciona a través de refrigeración termoeléctrica además de ayudarse de un gas inerte que hace que su funcionamiento sea más eficiente. Es apta para la conservación de cualquier tipo de vino y más eficiente que las vinotecas convencionales, sin embargo también puede verse afectada por la temperatura exterior.