902405006 / 936473809 postmaster@vinotecasdeocasion.com

¿Estás interesado en las vinotecas a medida? Debes tener en cuenta para el almacenamiento de las botellas, que existen diferentes tipos en función de su forma, color, vidrio, capacidad, etc. Atendiendo a criterios de forma y color, podemos encontrar diferentes tipos de botellas de vino de 0,75 litros.

Según su forma

Bordelesa. Es la forma más común. Mide 27,9 cm y tiene un diámetro de 7,66 cm. Su nombre proviene de Burdeos.

Borgoña. Es el tipo de botella más antiguo que se conoce. Mide 28,7 cm y tiene un diámetro de 8,5 cm. Su nombre proviene de la región francesa de Borgoña.

Rhin. Forma muy utilizada para los vinos blancos. Mide 35 cm y tiene un diámetro de 7,6 cm. Su nombre proviene del río Rhin en Alemania.

Cava o champagne. Se caracteriza por el grosor del cristal, que permite aguantar la presión de las burbujas. Mide 30 cm y tiene un diámetro de 8.84 cm. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Champagne-Ardenne.

Jerezana. Usada para el embotellado de vino de Jerez y licores portugueses. Mide 28,6 cm y tiene un diámetro de 7,5 cm. El origen de su nombre se debe a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Franconia. Su forma es bastante diferente y peculiar ya que es más ancha y con menor altura y su forma no es cilíndrica sino aplanada. Tiene una atura de 22 cm y una anchura de 15 cm. Su nombre proviene de una zona vinícola alemana.

Color de las botellas de vino

El color tiene una función protectora de la acción de la luz con el fin de preservar el vino. Los colores utilizados son el negro, el azul, el verde o cristal transparente. Siendo el color verde el más utilizado. Los colores oscuros se emplean en vinos que vayan a pasar mucho tiempo en botella mientras que las botellas transparentes se utilizan para embotellar vinos rosados y blancos con el fin de que pueda apreciarse perfectamente el color del vino.

¿Afecta la forma y el color al vino?

Mientras que la forma tan solo responde a criterios estéticos, el grosor del vidrio y el color sí influyen ya que protegen el líquido de la luz o resiste una mayor presión asegurando por tanto una mejor conservación del vino.